Mantente seguro en vacaciones

A pesar de que el verano ya está aquí y algunos podrán disfrutar de unas vacaciones, lo cierto es que esta época es muy fructífera para los ciberdelincuentes, ya que estos  no cogen vacaciones y aprovecharan que en esta época bajamos un poco la guardia para llevar a cabo sus ciberataques. Por eso aquí os damos unos consejos útiles para poder pasar unas vacaciones ciberseguras.

  • Atento a las políticas de privacidad. Antes de proporcionar datos personales en cualquier lugar, solicite y lea con atención siempre las políticas de privacidad
  • Actualiza tus contraseñas. Como protección extra, puedes activar el doble factor de autenticación en aquellas cuentas o servicios que lo permitan. Por si a la vuelta de vacaciones no recuerdas tus nuevas contraseñas, siempre puedes utilizar un gestor de contraseñas y así solo tendrás que recordar una.
  • Haz copias de seguridad. Puedes realizar una copia de seguridad de tus dispositivos antes de irte y así liberar espacio, lo que también  te salvará de más de un disgusto, en caso de pérdida, robo o que se te estropee el dispositivo.
  • Cifra tu información. El cifrado de tus dispositivos es muy útil si por un descuido acabas perdiéndolos, extraviándolos o si fuesen robados. Al estar cifrados, tendrás la tranquilidad de que nadie podrá tener acceso a la información almacenada en él.
  • Cuidado con los correos. Si vas a revisar tu bandeja de correos, recuerda dedicar unos segundos extra para reflexionar antes de contestar a algún correo alarmante, descargar algún archivo adjunto o hacer clic en algún enlace sospechoso, como debes hacer en la práctica habitual. No desconectes por el hecho de estar de vacaciones.
  • Presta atención a los fraudes en las ofertas vacacionales (alojamientos, excursiones…): Desconfía de los anuncios muy atractivos y con precios demasiado baratos y revisa cuidadosamente la autenticidad del anunciante y las descripciones por si tienen errores gramaticales, una mala redacción o errores ortográficos y parecen incompletos, probablemente se trate de un fraude.
  • Se precavido con las Redes Sociales. Una fotografía o vídeo puede revelar mucha más información de lo que crees como tu ubicación, tus gustos, con quien compartes las vacaciones… información que los ciberdelincuentes pueden aprovechar. En todo caso puedes configurar los apartados de seguridad y privacidad de tus redes sociales.
  • Mucho ojo con las WI-FI públicas. No accedas desde ellas a tus cuentas personales, no introduzcas datos sensibles (números de cuenta, numero de la seguridad social…), utiliza una VPN. Al finalizar tus sesiones borra las cookies de tus dispositivos electrónicos.
  • Cuidado con las apps de moda especialmente aquellas relacionadas con las fotografías o de tipo social (como por ejemplo, la polémica actual con Tik-Tok. Los ciber-delincuentes se aprovechan de la popularidad de algunas Apps para sacar al mercado versiones parecidas, pero que pueden contener malware o código malicioso con el que tomar el control de tus dispositivos por lo que antes de descargarlas es importante que revises los comentarios y valoraciones de los usuarios y es recomendable que las descargas se realicen solo desde sitios oficiales.
  • Verifica los cargos realizados en cuenta. Verifica los estados de cuenta para corroborar que los cargos realizados sean correctos y se correspondan con tu actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.