El riesgo de la ‘LOPD a coste cero’

Desde hace años, existe una práctica denominada «LOPD a coste cero«, donde se costea el servicio de protección de datos a través de los fondos destinados a la formación bonificada, camuflándolos como descuentos o regalos.

A raíz de esto, organismos como la Agencia de Protección de Datos, la Seguridad Social y las propias empresas de protección de datos en contra de esta práctica se han pronunciado durante los últimos años, con el fin de terminar con este tipo de prácticas y denunciar a las empresas que las realizan.

¿Qué problema tiene la ‘LOPD a coste cero’?

En resumen, la práctica más común es utilizar como «recurso» la formación programada o bonificada, donde el importe de la bonificación se utiliza para financiar esos servicios de Protección de Datos.

¿Qué supone al cliente «contratar» estos servicios?

  • Realmente no contrata ningún servicio, no firmándose ningún tipo de contrato de servicios o por un coste simbólico que haría saltar la alarma en la Agencia de Protección de Datos (AEPD) en caso de inspección.
  • En la mayoría de ocasiones el servicio se ofrece de una manera inadecuada, cumpliendo de forma, pero no de fondo, con poco más que unos formularios ya cumplimentados para «cumplir expediente» de cara a inspección, pero que no será suficiente en realidad. Esto puede acarrear importantes sanciones dependiendo del tipo de infracción.
  • En caso de detectarse este tipo de irregularidad, las bonificaciones serían denegadas a la empresa que ofrece el servicio, por lo que, además, el cliente tendrá que abonar el coste de la formación que iba a ser bonificada.
  • Se trataría de una infracción tributaria, dado que el servicio de Protección de Datos tendría un IVA aplicado del 21%, mientras que la formación está exenta.

¿Qué supone a la empresa que da el servicio?

  • Este tipo de prácticas conllevan sanciones desde 626 euros a 187.515 euros.
  • Denegación de las bonificaciones con irregularidades, suponiendo un perjuicio para el cliente final.

¿Cómo evitar este tipo de empresas?

Es importante encontrar un proveedor de Protección de Datos para empresas que sea fiable y que su servicio sea personalizado para nuestras necesidades, sector y volumen del tratamiento de datos.

También, empresas como VocemDAT somos asociados al APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad) y mostramos en nuestra página web el logotipo de denuncia de la «LOPD a coste cero».

No se deje engañar por ofertas suculentas en el servicio de Protección de Datos, las sanciones son tan elevadas que no compensa escatimar en un servicio barato para su Protección de Datos. Confía en VocemDAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.