Así será el nuevo ‘pasaporte COVID’

La Unión Europea quiere abrir sus fronteras lo antes posible para reestablecer el libre tránsito, siempre que las personas puedan acreditar que han sido vacunadas contra el COVID-19.

¿Cómo se hará esta comprobación?

Actualmente se estudia un formato de Código QR o aplicación que recoja los datos de la persona y si está o no vacunada. Este «Pase Verde Digital«, como lo denominó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, serviría a las personas como salvoconducto a la hora de viajar a otros países de la Comunidad Europea o incluso del mundo.

¿Qué datos incluirá el Pasaporte COVID?

La idea inicial de este documento digital pretende incluir 3 bloques básicos:

  1. Datos del usuario: Recoger datos de identificación personal como el nombre y apellidos; DNI; fecha de nacimiento y género (opcional).
  2. Vacuna y pruebas realizadas: Este apartado recogerá información sobre la vacuna, con datos como el nombre comercial, dosis inyectadas, personal sanitario que lo inoculó, lote de la vacuna, fecha de vacunación, lugar donde se administró, país o fecha de la siguiente dosis (si procede).
  3. Verificación del Pasaporte: Este último apartado recogerá datos que permiten verificar la integridad del documento, con datos sobre el emisor del certificado, fecha de emisión y expiración, así como la versión digital del documento.

¿Sin vacuna no se puede viajar?

A día de hoy ningún país ha planteando esta opción, ya que las vacunas avanzan a un ritmo diferente en cada país y la vacuna no es obligatoria. Este pasaporte COVID busca complementar a otro tipo de pruebas previas a viajar, como las PCR y test de antígenos. Este pasaporte recogerá toda nuestra información relacionada con vacunas y pruebas que nos hayan realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.