Fuga de datos en WhatsApp

Hace unos días, el experto en seguridad informática Athul Jayaram, original de la India, descubrió una vulnerabilidad en WhatsApp que había dejado al descubierto para Google más de 300.000 números de teléfono que habrían sido indexados y aparecerían en los resultados de búsqueda.

Esto supone un terrible problema para la privacidad de los usuarios de la aplicación, donde sus propietarios, la empresa Facebook, han actuado lo más rápido posible para eliminar esos registros, aunque todavía hoy se pueden encontrar algunos disponibles.

¿Qué problemas puedo tener si mi teléfono estaba en esas listas?

Constantemente, estafadores y ciberdelincuentes rastrean la red en busca de datos personales que puedan utilizar para fines ilegales.

Que obtengan nuestro número, puede suponer que recibamos spam o intentos de estafa (phising) a través de WhatsApp, Telegram o SMS. Constantemente nos encontramos casos como el de Correos, o las estafas suplantando bancos.

¿Qué debo hacer en caso de robo de datos en mi empresa?

En primer lugar, debe realizarse una comunicación de la brecha de seguridad a la agencia de protección de datos en el mínimo tiempo posible, máx 72 horas, salvo que no implique un riesgo para la privacidad de las personas. Si no es posible notificarlo en ese plazo que nos da la agencia, deberá indicarse el motivo del retraso.

La gravedad de la fuga de datos

Además, si la fuga de datos es de gravedad (alto riesgo para los derechos o libertades de los interesados) debe comunicarse a los afectados inmediatamente.

Por ello, que adoptes las medidas de seguridad por diseño y por defecto oportundas para garantizar la seguridad de los datos de los que seas responsable. En VocemDAT te ofrecemos este servicio para tu tranquilidad. ¡Infórmate!

Deja una respuesta