Desde hace años, la Lista Robinson permite a usuarios dar de alta sus datos con el fin de no recibir llamadas comerciales no autorizadas.
La lista Robinson está formada por un conjunto de directorios, donde los particulares se registran para evitar el habitual acoso publicitario que se produce a través de llamadas, mensajes de texto (SMS), email o correo postal.
Para consultar las listas, las empresas deben abonar una cuota mensual (o bonos de consulta) y contrastar con su base de datos a qué personas pueden contactar con fines publicitarios y a quién no.
Estoy en la Lista Robinson, entonces, ¿por qué me siguen llamando?
A pesar de que la Lista Robinson es muy efectiva, existen empresas que buscan la forma de evitar tanto las restricciones de esta lista, como las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a las empresas que incumplen la Ley de Protección de Datos.
Una técnica utilizada recientemente por un conocido grupo de empresas que ya ha sido detectada y denunciada ante la AEPD, es el uso de empresas extranjeras como emisoras de llamadas y publicidad, donde las autoridades Españolas no tienen competencia.
La función de estas empresas extranjeras es, a través de sus servicios de VoIP [llamadas telefónicas por internet] se convierten en una «teleoperadora», creando nuevas líneas telefónicas extranjeras (o no) para que un servidor se conecte a uno de sus números y llamen desde su propio callcenter.
El problema de esta operativa, es que no hay una vinculación directa entre la empresa local y extranjera, dificultando el proceso de denuncia y sanción por parte de la AEPD.
¿Cómo consultar la Lista Robinson como empresa?
Como comentábamos anteriormente, la lista Robinson está al alcance de cualquier persona o empresa que quiera contrastar sus bases de datos con la Lista de personas que no quieren publicidad.
Para ello, puedes acceder a través de este enlace al asistente de ADIGITAL (empresa que gestiona la Lista Robinson) donde te asesorarán para encontrar la lista que más te interesa, pero recuerda, este servicio tiene un coste que debes tener en cuenta y variará en función de los registros a consultar.