Cómo leer el Pasaporte COVID en hostelería

El Pasaporte COVID cada vez está más presente en las diferentes comunidades autónomas de España, dando pie a preguntarse cómo se usará o en qué consiste.

Este documento, que se entrega una vez pasado por el proceso de vacunación contra COVID-19 en España, acredita haber completado la pauta completa (o parte de ella), habiendo un menor riesgo de transmisión de la enfermedad al adquirir cierta inmunidad.

Partes del Pasaporte COVID

En la primera parte del certificado, encontramos los datos de la persona que lo identifican, junto con el código QR. El certificado COVID digital contiene un código QR que, para evitar falsificaciones, incorpora una firma digital que puede ser validada a través de un software de la Unión Europea.

Cómo escanear el código del Pasaporte COVID

Para escanearlo y verificar que es un pasaporte correcto, podemos usar una aplicación denominada GreenPass. Esta aplicación gratuita disponible tanto en Android como iOS, permitiendo a través de un dispositivo móvil con conexión a Internet verificar un pasaporte COVID en cuestión de segundos.

Tras la instalación, es posible que nos aparezca en idioma Eslovaco, por lo que deberemos tocar en el desplegable de la parte superior que muestra «Slovenčina» y cambiar a «English«, ya que no hay más idiomas disponibles actualmente. Pulsando en el botón azul continuaremos en el idioma seleccionado.

Continuaremos a lo largo del asistente y sus explicaciones hasta llegar al apartado del «PIN code», donde deberemos configurar un código PIN de 5 dígitos para acceder a la aplicación. Este paso es obligatorio, donde podremos indicar un PIN numérico a nuestra elección que no podrá ser una secuencia de números como «12345» o «98765».

Ya dentro de la aplicación, a la hora de escanear el código de un Pasaporte COVID pulsaremos en el botón azul «+ Add» en la parte inferior derecha y en la opción «Scan de QR code». Si es la primera vez que lo hacemos, deberemos otorgar permisos de uso de la cámara a la aplicación pulsando en «Enable» y después en «Permitir».

Con la cámara ya activa, procederemos a escanear el código QR y a comprobar su validez, mostrándose inmediatamente tras escanearlo.

Fuente de la imagen: GreenPass App

IMPORTANTE: Esta aplicación tiene la posibilidad de almacenar los códigos escaneados, ya que está pensada para gestionar nuestro propio pasaporte de vacunación. Por motivos de protección de datos y su ausencia de utilidad si no somos los propietarios del pasaporte, NO DEBEMOS ALMACENAR LOS CÓDIGOS ESCANEADOS, pulsando en «Don’t save«.

Es importante recordar que esta medida excepcional que se aplicará durante las próximas semanas o meses forma parte de un conjunto de medidas para evitar una propagación de las nuevas variantes del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.